Seleccionar página

Último día. Empezó lloviendo, al menos en Barcelona, pero una vez en Sitges fue el mejor día de todos. No sólo vi la que bajo mi punto de vista ha sido la mejor película del festival, ‘Cheap Thrills’, sino que además pude disfrutar orgásmicamente de ‘Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi’ en pantalla grande. Además la película de clausura, la estremecedora ‘The Sacrament’ se cuela directamente en mi Top3. ¿Alguien da más?

Crítica de ‘Cheap Thrills’. LA película del festival con un juego perverso y mucho humor negro.

No ha salido hasta el último día, pero aquí tenemos LA película del festival. Al menos para mi de entre todas las que he visto. ‘Cheap Thrills’ puede fardar de ser lo mejor que he visto estos días. Por su juego perverso, su humor negro, su mala leche y su trasfondo. También os digo que es una de esas películas perfectas para disfrutar viéndola en una sala llena de gente involucrada.

La historia es tan sencilla como efectiva: un desconocido y su mujer invitan a la pareja protagonisa (necesitada de pasta) a jugar a un juego en el que les ofrecen dinero a cambio de realizar las acciones mas locas e imprevisibles que les digan. Con todo esto se crearan situaciones que pasarán de sacarte una carcajada a sacarte una arcada. Una combinación que hará que la cinta tenga un ritmo endiablado y que nos preguntemos todo el rato: «¿Qué será lo siguiente?»

Pocos fallos se le pueden encontrar, mas allá de la inverosimilitud de la premisa, pero pensándolo realmente es algo que pueda ocurrir. Lo único que está claro que la gente que por degracia vive una situacion económica desesperada es capaz de hacer cualquier cosa. Y ‘Cheap Thrills’ es un buen ejemplo dejando al descubierto su trasfondo que hará pensar a más de uno. Su trasfondo y su tremendo plano final.

Lo mejor: El humor negrísimo y su ritmo.

Lo peor: Que no te creas que podría pasar de verdad.

Puntuación: Muy buena 5/5

Presentación de ‘Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi’

Para conmemorar su 30 aniversario el festival de Sitges junto a Phenomena quiso recuperar ‘Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi’ (la edición especial de 1997 en 35mm y en V.O.S.E), cediéndole un protagonismo especial y dedicándole la esperada sesión sorpresa. Una jugada arriesgada que al principio chocó a muchos (incluido un servidor) ya que le gente esperaba una película nueva e inédita y además los asiduos al Phenomena se tiraban de los pelos por no llevarla a Barcelona y por no haber avisado con más tiempo.

Está claro que había que ir; fuese como fuese. Y no decepcionó: fue algo MUY grande. Y por si no fuera poco antes de la proyección tuvo lugar un pequeño desfile al son de la marcha imperial de un grupo de personas disfrazadas de jedis, soldados imperiales y algún que otro Boba Feet. Y tras la charla protocolaria de Ángel Sala (con un muñeco de Darth Vader en sus manos) y el creador Nacho Cerdà, empezó lo bueno.

Os dejo el vídeo de como fue el apoteósico principio. IMPAGABLE.

Crítica de ‘The Sacrament’. El fanatismo religioso, duro y desolador de Ti West.

Empezó tarde, muy tarde, tan tarde que tuve que esperar al tren de la 1:30h para poder volver a Barcelona, pero aún así mereceió la pena. Con ‘The Sacrament’, el director Ti West ha parido una de las películas más malrolleras del festival. Un impactante, duro y estrenecedor falso documental que utiliza lo minimo para meternos en la cabeza imágenes para no olvidar.

El inicio es lento y comedido, clásico se podria decir, a estilo de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, pero poco a poco, y usando el found-footage West nos va mostrando que algo no va bien en esa comuna feliz. Sin comerlo ni beberlo se desata el horror. Y la grandeza de West es que nos regala momentos espeluznantes sin usar sustos, ni burradas gore, simplemente con el podería de los actores, el malrrollo y la música de Tyler Bates.

Lo unico que se le puede echar en cara es el irritante pero por desgracia habitual técnica del uso de la cámara en mano. Es decir, como en este tipo de películas los personajes sufren de todo, pero qué casualidad que nunca olvidan la cámara y casualmente también la dejan para mostrar el mejor plano posible.

Lo mejor: Como consigue dejarnos tan mal cuerpo.

Lo peor: El convenientemente uso de la cámara en mano.

Puntuación: Muy buena 5/5

Gala de clausura

Guillem Albà y Melina Matthews.

Antes de ver ‘The Sacrament’ tuvo lugar la protocolaria gala de clausura del festival presentada por los actores Guillem Albà y la Melina Matthews, ésta con una de las pronunciociones en inglés más sexys que haya oido nunca. La gala fue bastante correcta, sin destacar mucho, y la única novedad respecto a otros años fue que con la colaboración de actores del programa ‘Polònia’ de TV3 y de miembros del grupo teatral y escénico Mamzelles, ponían el tono humorísitico y de espectáculo.

Ángel Sala y su charla inicial resumiendo la edición del festival.

Guillem Albà era quien ponía toda la carne en el asador, arrancando algunos aplausos y risas en algunos momentos de la clausura. Eso sí, estas gracietas se volvían más extrañas cuando aparecía en escena un chica disfrazada de elfo, gente vestidos a lo ‘Men in Black’, un yonqui suelto… No se entendía muy bien y quedaba un muy forzado, pero al menos todo acabó en un bonito número musical (lleno de coñas) protagonizado por por Albà y una actriz sentada entre el público que subió al escenario.

Albà y la chica vestida de elfo.

Este año la ausencia de los ganadores era más elevada, al menos mandaban videos de agradeimiento (el más gracioso el de Colin y Cameron Cairnes, directores de ‘100 Bloody Acres’, Premio Mejor Película Midnight X-Treme), así que el encargado de recoger algunos premios era el propio Ángel Sala, como en otros años. ¿Lo gordo de la gala? La entrega del Gran Premio Honorífico de Sitges al director japonés Takashi Miike, que lo celebró diciendo que era «El mejor premio que nunca le habían dado».

Takashi Miike recibiendo el Gran Premio Honorífico.

Sala recibiendo el enésimo premio. En este caso el de Mejor Película.