Seleccionar página

El primer día no empezó muy bien… Me sobé para pillar las entradas del sábado y encima la primera cita del día, ‘[REC]4’, acumuló un retraso de 45 minutos. Pero bueno, podría haber sido peor. O no, porque las tres películas que me vi no fueron del todo buenas. Un principio un poco amargo pero que de bien seguro se me irá quitando a lo largo de los días. Al fin y al cabo, oye, que acabamos de empezar.

Y sino la piscina y la sonrisa de mi hija seguro que me quita todos los males… 😀

La protocolaria foto de la acreditación.

Aquí la dura tarea del crítico de Sitges… xD

 ‘[REC]4’, vacaciones en el mar sin gracia ni calidad.

¿De qué va? ¿En serio hay alguien que no lo sabe? Cuarta entrega (¿la última?) de la aclamada saga de terror española que sigue con los hechos narrados en ‘[REC]2′. Esta vez dejamos el edificio mítico de Rambla Cataluña por un barco petrolero. En él los experimentos raros, los infectados sedientos de sangre y la reportera Ángela Vidal pasándolo malo, serán los ingredientes.

¿Quién la hace y quién sale? Como no podía ser de otra forma dirige otra vez en solitario el creador, Jaume Balaguero. La protagonista es Manuela Velasco, pero con ella están los secundarios Héctor Colomé, Ismael Fritschi, Paco Manzanedo, Críspulo Cabezas y Mariano Venancio, entre otros.

Mini crítica: ‘[REC]4’ es la peor de la saga. Balagueró vuelve a los orígenes reinventando la historia y haciendo algo diferente. Pero la caga. Vale, que el tono oscuro y claustrofobrico predomina en ella, pero también las malas actuaciones forzadisimas, los planos cerrados que no nos dejan ver nada en la acción y un terror bajo mínimos. Se ha perdido la garra y la gracia de la saga para sacarse de la manga un ‘Resident Evil’ de serie B con ecos a ‘La Cosa’ que interesa a ratos.

Baldómetro: Mala 2/5

 ‘THE BABADOOK’, los terrores infantiles y de la maternidad

¿De qué va? Después de la muerte de su esposo, Amelia lucha por la disciplina de su acelerado hijo, Samuel. Los sueños de éste se ven afectados por un monstruo que cree que quiere matar a ambos y que viene de un libro de cuentos inquietantes. Cuando Amelia comienza a tener visiones de la misma criatura, poco a poco cae en la cuenta de que Samuel no estaría mintiendo después de todo.

¿Quién la hace y quién sale? Está escrita y dirigida por Jennifer Kent, una actriz reconvertida en realizadora. En su reparto no hay nadie conocido, pero conviene señalar que el niño estará interpretado por el debutante Noah Wiseman y que la madre está encarnada por Essie Davis, quién tuvo un pequeño papel en las dos secuelas de ‘Matrix’.

Mini crítica: Precisamente las interpretaciones del niño y sobretodo de la madre son lo que hacen aprobar a la película. Y punto. Por lo demás encontramos puro terror psicológico con las efectivas técnicas de siempre pero con una vuelta de tuerca. A pesar de tener una primera parte acojonante (atmósfera, sonido y pulso narrativo), la cinta se desinfla poco a poco.

En el fondo destaco como más importante el perverso drama sobre la maternidad y de cómo un hijo puede llegar a agotar o desestabilizar de tal forma hasta llegar a la locura, que como película de terror en sí misma. ¿Será que esto de ser padre no me hace ser objetivo? ¿O es que me esperaba otra cosa? Sea como sea, no me ha convencido al 100% como a la mayoría.

Baldómetro: No está mal 3/5

 ‘UNDER THE SKIN, Johansson se marca un ‘Sin noticias de Gurb’ abstracto y sensual.

¿De qué va?  La cinta por la que la Johansson se ha atrevido a enseñarnos (con polémica incluida) su cuerpo al desnudo es un viaje experimental que sigue a una alienígena que se traslada a la tierra, camuflada de tía buena. Su objetivo no es otro que el de recorrer distintos lugares buscando presas humanas haciéndose valer de una sexualidad tan voraz como sensual. Ella es mortífera y tremendamente eficiente, hasta que comienza a darse cuenta de la complejidad de la vida en la tierra.

¿Quién la hace y quién sale? La dirige el británico Jonathan Glazer, aclamado director de videoclips y responsable de las enigmaticas ‘Sexy Beast’ (2000) y ‘Reencarnación’ (2004). Por supuesto Scarlett Johansson es la absoluta protagonista. A parte de ella el que más peso tiene es Jeremy McWilliams, estrella deportiva en Irlanda del Norte en el Mundial de Moto2. Sí, todo es muy raro.

Mini crítica: Empiezo por lo básico: la cinta es un experimento cinematográfico que jamás pisará una sala de cine comercial. Hipnótica, con algunos momentos visualmente duros y profundamente complejos, pero también repetitiva y con una facilidad inquietante para saltar de lo interesante y seductor a lo desasosegante y abstracto.

Entiendo que pueda gustar y que sea una mirada única de lo que sentiría un extraterretestre bastante antropólogo al llegar a nuestro planeta, pero a la gran mayoría les parecerá un coñazo de tres pares de cojones por muy bien que lo haga la Johansson, que lo hace, por cierto, siendo más fría, inexpresiva y bella que nunca.

Y hablando de la rubia (aquí morena), os lo pongo fácil por si sólo queréis echarle un vistazo a su desnudo integral frontal: id sobre 1:20h.

Baldómetro: No está mal 3/5