loader

El octavo día (esto se acaba…) empezó con el primer (y único) madrugón para ir a ver una película. Tras pillar los tickets de prensa a las 7h a las 8:15h me esperaba ‘It Follows’, una cinta inquietante que me dejó tal poso en el cuerpo que a medida que pasaba el tiempo me ganaba más y más. Luego lo típico: playa y piscina. A la noche ‘Relatos salvajes’, una cinta que no sé muy bien que hace en el festival pero que cautivó a todos convirtiéndose en una de mis favoritas.

Pero sin duda el momentazo del día fue la firma del Gizmo de Alexandra por parte del crack de Joe Dante. Tras el mal sabor de boca de Roland Emmerich, que Dante me firmara el muñeco, y además me dejara hacer una foto con él es la bomba. Así que tras la firma me animé a asistir a la charla que hacían el director y el también mítico Dick Miller, actor que no sólo ha salido en casi todas las cintas de Dante sino que es uno de los grandes actores secundarios del cine americano.

Sitges Awards: 10) Foto y autógrafo de un famoso.

¿Qué han puesto a parir? La japonesa ‘Lupin the Third’ que adapta en acción real el popular manga de Monkey Punch

 ‘IT FOLLOWS’, terror y paranoia con una permamente amenaza.

¿De qué va? Jay tiene 19 años. Está en lo que muchos llamarían la flor de la vida. Sin embargo, tras liarse con el tipo equivocado verá como unos aterradores seres la acechan mientras en resto de la humanidad no ve absolutamente nada.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige David Robert Mitchell, tras ‘The Myth of the American Sleepover’ (2010). La joven Maika Monroe es la protagonista, y repetidora este año tras verla hace unos días en ‘The Guest’. Keir Gilchrist y Daniel Zovatto completan el reparto.

Mini crítica: Robert Mitchell parte de una idea tan sencilla como aterradora: que alguien te persiga. A partir de ahí construye un sólido relato donde no nos asustará con subidas de volumen o con sangre por todas partes, sino con una atmósfera perturbadora donde la dirección poco convencional (inquietantes planos generales o de 360º) y la martilleante banda sonora nos pondrán de los nervios.

¿Lo malo? Que tiene lo flojo de los slashers adolescentes de los 80 (también lo bueno) y que el final tiene poca chicha. La idea es cojonuda, y posiblemente sea la que tiene más sentido en una cinta de estas características sin caer en tópicos, pero sigo pensando que si en lugar de un largomentraje fuera un corto encajaría todo mucho mejor.

Lo he dicho antes: es una película que deja poso. Escribo estas líneas días más tarde de verla y aún tengo en la retina alguna de sus perturbadoras escenas.

Baldómetro: Buena 4/5

 ‘RELATOS SALVAJES’, seis historias muy divertidas y violentas

¿De qué va? Seis historias independientes: Una discusión en una carretera solitaria, una camarera que recibe a la persona que hundió su vida, un hombre que se siente permanentemente estafado y humillado por la burocracia, un millonario cuyo hijo ha tenido un accidente de coche, una novia que se mosquea el día de su boda  y los pasajeros de un avión.

¿Quién la hace y quién sale? Escrita y dirigida por Damián Szifrón y coproducida por El Deseo, productora de Pedro Almodóvar, está protagonizada por argentinos de la talla de Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Darío Grandinetti y María Marull.

Mini crítica: Es una lástima que no estuviera en la Sección Oficial, ya que sin duda se hubiera llevado el premio del público. Szifrón nos propone un cóctel salvaje y divertido que narra las barbaridades que somos capaces de hacer con el prójimo cuando estalla la ira, la venganza o los celos.

Lo malo, y le suele pasar a las películas con compilaciones de relatos cortos, es que no todas son igual de buenas. Se destacan tres: la primera en forma de prólogo, la de la discusión entre dos conductores y la de la boda. Las otras están bien, son pasables, como el de la camarera o el del hombre estafado por la burocracia (viva #bombita, por cierto), pero las anteriores sobresalen.

Sin embargo, todas ellas tienen un mérito ideado por el director: montarnos en los asientos de primera fila de una montaña rusa emocional donde siempre se repite el mismo ciclo: identificación con el personaje, justificación de su reacción ofendida y estallido del lío de padre y muy señor mío. Seis bombas emocionales muy concentradas.

Baldómetro: Muy buena 5/5

La productora Esther Garcia y el director Damián Szifron.

 Charla con Joe Dante y el actor Dick Miller

A la izquierda Joe Dante y a su lado Dick Miller.

El mítico director de cine Joe Dantebofreció una charla muy interesante junto al también mítico actor Dick Miller, que ese mismo día protagonizaba ‘That Guy Dick Miller’, un documental sobre este veterano actor, presente en muchas de las películas de Dante. Y a pesar de presentar película nueva, y de clausurar el festival con ella, la chicha de la rueda de prensa se centró en la saga ‘Gremlins’.

Dante afirmó algo que ya sabíamos, que “habrá un Gremlins 3, pero que no será como las dos primeras. Será un reboot o remake”. El director de la cinta, que se estrenó hace ya 30 años y que por ello se pudo ver en el Auditori en una sesión Phenomena a reventar, admitió que no sabe “muy bien que planes tienen, ya que cada semana afirman que hay director y guionistas pero luego no hay nada”.

También ha admitido que no sabe qué planes tiene la productora , y que no está involucrado . “No sé qué hacen y cómo están las cosas” , pero “Gremlins es un título demasiado potente para que no se haga nada con él “, aseguró , entre gran expectación .

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *