Seleccionar página

Como os podíais imaginar, un año más un servidor se pone las pilas para cubrir el Festival de Sitges. Esta vez es diferente. Siempre es diferente. Este año subiré y bajaré el mismo día a la ciudad para verme las películas que bajo mi punto de vista son imprescindibles. Luego ya veremos como quedan en el TOP3.

A medio festival ya me pillo un apartamento con mi señora y mi pequeña Alexandra (protagonistas de un corto que lo petará este Domingo en la proyección del Phonetastic) para mezclar, una vez más, vacaciones y frikismo. Por cierto, si me veis pedidme una chapita de la web. xD

Preparando las cosicas las horas antes de inaugurar Sitges.

Y sí, un año más también han caido en casa las películas que ya estaban disponibles (sea como sea) y que por una u otra razón no he podido cuadrar en mi planning festivalero. ¿Las elegidas? El drama zombi ‘Maggie’, ‘Cop Car’, con un Kevin Bacon mu malo; y ‘Cooties’, una divertida locura zombi protagonizada por Elijah Wood.

 ‘MAGGIE’, Chuache-coraje luchando por su hija zombie

¿De qué va? En un contexto apocalípticoWade es un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija adolescente que ha sido infectada por un virus que, poco a poco, la convierte en una zombie. En lugar de llevarla a la zona de cuarentena con los demás infectados, la transporta a casa para estar con ella todo el tiempo que pueda.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige el debutante Henry Hobson y en ella aparecen el gran Arnold Schwarzenegger, en uno de sus papeles más íntimos y frágiles, Abigail Breslin, la no tan niña de ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006), y  la rubia Joely Richardson.

Mini crítica: Pelis de zombies hemos visto muchas, pero ‘Maggie’ tiene dos cosas que hace tiempo que no veíamos y que hace que no suspenda: 1) El brutal enfoque íntimo y MUY humano del concepto zombie, y 2) A Arnold Schwarzenegger con un registro vulnerable y emotivo hasta el punto de tener lagrimas en los ojos.

Por desgracia ni la buena dirección, ni la decente empatía hacia los personajes, ni los temas tan profundos que toca como la resignación ante la pérdida de un ser querido o la eutanasia, pueden con su mayor problema: su falta de ritmo y su empalagoso tono existencialista en sus planos. Hay que verla con ganas, sin sueño y sin esperar sustos o acción. No es ‘Guerra Mundial Z’.

Baldómetro: Regular 2,5/5

 ‘COP CAR’, jugando a ladrones y policias con ingenuidad

¿De qué va? Dos niños de diez años encuentran un coche de policía aparentemente abandonado y deciden montarse para dar una vuelta. Pero esta travsura será el inicio de un tortuoso y desesperado juego del gato y el ratón entre ellos y el desesperado sheriff de la ciudad que quiere recuperar su coche.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige Jon Watts, el elegido por Marvel para dirigir el reboot de ‘Spider-Man’ que protagonizará el joven Tom Holland. Kevin Bacon es el policía cabreado que persigue a los pequeños James Freedson-Jackson y Hays Wellford. Shea Whigham y Camryn Manheim también se dejan ver.

Mini crítica: A pesar de que el gancho de la cinta es ver a un Kevin Bacon malote, lo importante son los niños protagonistas. Su inocencia, su forjada amistad, su complicidad y sus ganas de aventuras se reflejan en pantalla de forma pausada pero muy natural (nada de niños insoportables), convirtiéndose en el alma de todo. TODO.

El problema de la cinta es que no encuentra su lugar. Tiene una preciosa fotografía y disfrutable dirección, pero va dando tumbos entre el cine negro, de aventuras, suspense, humor negro… Tiene su momento para todo (alguno bastante crudo), y llega un punto en que parece que la cosa no da para más y que no se puede explotar por completo. Una lástima.

Baldómetro: No está mal 3/5

 ‘COOTIES’, Frodo VS. alumnos zombis.

¿De qué va?  Un misterioso virus ataca una escuela de primara aislada, transformando a los niños en un enjambre de sanguinarios y salvajes zombis. Los profesores de la escuela, que se convierten en su objetivo primario, deben arreglárselas para salir de esta apocalíptica situación teniendo para ello a un profesor sustituto y al tío cafre de gimnasia como líderes.

¿Quién la hace y quién sale? Dirigen los debutantes Jonathan Milott y Cary Murnion y está escrita por Ian Brennan, director y guionista de la serie musical ‘Glee’ y el guionista de la saga de ‘Saw’, Leigh Whannell, quien también actúa. Junto a él, Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Jack McBrayer, Rebecca Marshall y un Jorge García.

Mini crítica: Esta ‘Bienvenidos a Zombieland’ de primaria entretiene pero jamás olvida su lugar. Como no podía ser de otra manera, tira de humor absurdo y negro para sacarnos una carcajada, sobretodo con usando el personaje de Rainn Wilson, el líder de unos simpáticos personajes frikis que parecen sacados de una sitcom.

A pesar de tener un guión básico e irregular entretiene, y se queda una comedia de terror que hará pasar un buen rato (como debieron pasar el equipo técnico haciéndola) pero que se olvidará al cabo de unas horas. Eso sí, el toque violento y gore no se deja de lado y seguro que hará las delicias a los fans de los chorretones de sangre y de vísceras fuera del cuerpo humano.

Baldómetro: No está mal 3/5