Seleccionar página

Se acabó. Último día del festival donde hubo premios, cine y un poco de fiesta loca. Premios porque tocó la protocolaría rueda de prensa del palmarés; cine porque me vi la muy comentada ‘High Rise’ e ‘Into The Forest’ tras la gala de clausura (esta vez sin número musical); y fiesta loca porque por PRIMERA VEZ desde que cubro el festival me animé a ir a la fiesta de voluntarios que se suele hacer en la sala de prensa. Previo pago, claro. Pero es una buena oportunidad para codearse con directores/actores con el ‘contentillo’.

Sitges Awards: 9) Formular una pregunta en una rueda de prensa, 10) Ir a la mítica fiesta de voluntarios

En el auditorio antes de empezar la gala de clausura.

Poco a poco se fue llenando el ambiente fiestero...

Rueda de prensa del Palmarés

Al final el boca-boca del día anterior se ha confirmado y el jurado de la 48ª edición del festival -compuesto por el actor Carlos Areces, el director Javier Ruiz Caldera, la ensayista y editora Kier-la Janisse, y los productores Jarod Neece y Fernando Ronchese- ha otorgado el Premio a la Mejor Película a ‘The Invitation’, el tenso drama psicológico de la directora norteamericana Karyn Kusama. Además, los otros grandes triunfadores del palmarés han sido ‘The Final Girls’, el slasher metacinero de Todd Strauss-Schulson, al llevarse el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Guión; y el aplaudido western de terror ‘Bone Tomahawk’, con su premio a Mejor Director para S. Craig Zhaler y el reconocimiento del Jurado de la Crítica.

Kier-la Janisse, Javier Ruiz Caldera, Ángel Sala, Carlos Areces, Fernando Ronchese y Jarod Neece.

Del resto de premios, destacar el de Mejor Actor para Joel Edgerton por su gran trabajo en ‘The Gift’, que se dirigió así mismo; y el (¡SORPRESA!) de Mejor Actriz para la jovencísima Pili Groyne (12 años) por su actuación en ‘El nuevo nuevo testamento’, de Jaco van Dormael, cinta que se llevó también el Méliès de Plata como Mejor Película Europea de la Sección Oficial.

A la hora de hacer las preguntas la gran mayoría se centraron en las grandes ausentes en el palmarés, como ‘Green Room’ o ‘Macbeth’ (aunque a Areces le pareció «un rollo patatero») y la decisión de la sesión sorpresa, que fue la argentina ‘El clan’ en lugar de la esperada ‘Hardcore Henry’. Yo mismo hice la pregunta en la sala de prensa y Ángel Sala me contestó que la cinta rodada en primera persona era la primera candidata, pero que «estaba congelada para traerla a Europa».

 ‘HIGH-RISE’, el locurón excesivo de J.G. Ballard

¿De qué va? El doctor Robert Laing es el nuevo inquilino en la Torre Elysium, un enorme rascacielos en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, verá que este orden utópico no sea tal. Cuando comienzan a producirse diversos apagones eléctricos, el edificio acaba dividiéndose en tres grupos (los de las plantas bajas, medias y altas) que buscarán la manera de sobrevivir.

¿Quién la hace y quién sale? Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss y James Purefoy dan vida a los personajes de esta adaptación de  ‘Rascacielos’, obra clave de J.G. Ballard. Dirige Ben Wheatley, conocido del festival tras ‘Kill List’ (2011) y ‘Turistas’ (2012).

Mini crítica: Veníamos avisados del Festival de San Sebastían, sin hablar de lo del ‘Snowpiercer vertical’ que marcó toda la charla posterior, pero lo que está claro es que hay que verla para hablar de ella. Y no hay dudas: o la odias o la amas.

A nivel técnico y artístico lo peta, y su alegoría sobre los efectos de la inhumanidad de la vida moderna que pueden desembocar en un un proceso de animalización y primitivización progresiva está bien llevado, pero TODO es tan loco, excesivo y paranoico que te chupa la energía.

Su visionado es difícil, y a pesar del carisma de Hiddleston y de la fantástica banda sonora (ojo al cover de Portishead del ‘S.O.S’ de Abba), sentirás que estás viendo algo fallido, como que no acaba de encajar del todo. No dudo que la novela de Ballard es complicada de llevar al cine, pero tampoco hay que dejar una obra de este calibre.

Baldómetro:  Mala 2/5

 ‘INTO THE FOREST’, apocalipsis feminista pro-vida sin interés

¿De qué va? En un futuro cercano, dos hermanas adolescentes viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano. Tras un apagón de energía total, los problemas no tardarán en llegar cuando la civilización tal y como la conocemos se colapse y tengan que depender de la madre naturaleza.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige la canadiense Patricia Rozema, responsable de ‘Cuando cae la noche’ (1995) o ‘Mansfield Park’ (1999), y está protagonizada por Ellen Page y Evan Rachel Wood. También veremos a Max Minghella y Callum Rennie.

Mini crítica: La historia post-apocalíptica de las dos hermanas sobreviviendo solas en el bosque tenía futuro, pero uno acaba teniendo la sensación de que ha perdido el tiempo, la verdad. Esa premisa es una excusa para hacer una película pro-vida con poco interés, mucha ecología y de la que desconectas en seguida.

Las interpretaciones de Page y Rachel Wood son bastante buenas, lo mejor de la cinta, pero no se puede hacer mucho con una historia tan simple y mal desarrollada. El trasfondo está ahí, pero todo se pierde en una telefilme con un tosco guión perfecto para la programación de un Domingo por la tarde en Antena 3.

Baldómetro: Mala 2/5