Seleccionar página

Cinco óperas primas de producción española en la Sección Oficial Fantàstic, tres premières mundiales y una europea en la Sección Òrbita y hasta cuatro propuestas arriesgadas y sorprendentes en Noves Visions. Sin duda este menú fantástico confirma el despegue de una nueva generación de creadores y productores españoles de género sobradamente preparados para consolidar definitivamente su prestigio en Sitges 2019. Vamos con la Sección Oficial:

AMIGO (en première europea) es la carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagonizará un doblete interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente film coral a competición de Aritz Moreno, VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN (première mundial), y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como AlienInsidiousIt, o Expediente Warren, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró o la inquietante criatura de The Conjuring 2.

La ciencia ficción cerebral y distópica la pondrá EL HOYO, de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas del año que ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest; el prometedor thriller CUERDAS, del tarraconense José Luis Montesinos, con una tetrapléjica Paula del Río escapando de un perro rabioso; y la mirada femenina de la bilbaína Alice Waddingon con PARADISE HILLS, protagonizada por Emma Roberts y Milla Jovovich, y que intenta poner de manifiesto las presiones a las que están sometidas las mujeres para encarnar el ideal de perfección, completan este quinteto ganador de debuts de fantástico español que competirán en el festival.

La sección Òrbita, presenta tres premières mundiales que no dejarán a nadie indiferente: LA JAURÍA, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrara con un coche y cuatro desconocidos; LEGADO EN LOS HUESOS, la segunda entrega de la trilogía literaria Baztan de Dolores Redondo dirigida por Fernando González Molina. Y para cerrar el círculo, un cine español abierto al gran público que explora el thriller de misterio desde una perspectiva comercial con una calidad artística impecable, con el psycho-thriller EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS, de Gerardo Herrero, con Maribel Verdú y Aura Garrido siguiendo la pista de un misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase pudiente de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya. Verdú vendrá al ‘festi’ para presentarla y recibir un premio Màquina del Temps del Festival por su carrera.

En Noves Visions tenemos experimentos marca de la casa: la imprevisible BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE, del argentino Santiago Loza, mezclando drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad que se ha ganado el reconocimiento de público y crítica con premios en Berlin International Film Festival y en el  Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Una propuesta que también ha generado entusiasmo en diversos certámenes internacionales, como el NIFFF (Festival de Cine Fantàstico de Neuchatel) es JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY del inclasificable Miguel Llansó, que después de Crumbs (2016) sigue indagando en el fantástico con esta sátira de ciencia-ficción contra el capitalismo.

La presencia española en Sitges 2019 no puede dejar de lado la mirada retrospectiva necesaria hacia el cine de género clásico con la première mundial del documental SESIÓN SALVAJE de Paco Limón y Julio César Sánchez. El docu se centra en el cine español de género de entre finales de los años 60 a mediados de los 80. El western, el terror, las comedias eróticas o las películas de quinquis se darán cita a través de una serie de entrevistas con los responsables de aquellos títulos que ahondan en sus experiencias realizando cine durante la dictadura y la explosión de libertad que se generó al final de esta.