Seleccionar página

El Festival de Sitges, un festival donde se pueden ver entre otras muchas cosas pandemias y mundos postapocalípticos encara su 53ª edición con los ingredientes bastante importantes de las propias películas que se han presentado esta mañana en la primera rueda de prensa. Con mascarillas, of course.

La cita, que podéis ver más abajo, ha tenido lugar en el cine Girona de Barcelona donde Ángel Sala, director del festival, y Mònica Garcia, directora general de la Fundació Sitges, han dado a conocer los primeros detalles del festival que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de Octubre en un formato híbrido, entre lo presencial y lo virtual.

Al igual que los cines comerciales que estas semanas están reabriendo, esta edición post-covid sitgera tendrá un protocolo de seguirdad que tratará de promover la venta anticipada, los aforos no se completarán (solo se ocuparán las salas hasta el 75-80%) y se ha reducido ligeramente el número de películas a unas 120.

¿Lo malo pero esperado? Las Masterclass, premieres y charlas con las estrellas internacionales serán online. Al menos se contará con presencia nacional o europea.

Lo primero es lo primero: el póster y el leitmotiv. Este año Sitges 2020 se centra en la primera gran película de género fantástico de la historia del cine, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920) que celebra un centenario.

Como era de esperar el póster de este año, realizado por la agencia China y el ilustrador David de Ramón de The Mushroom Company, homenajea al inolvidable estilo expresionista de la cinta de Robert Wiene con una reinterpretación de Sitges que emula a Holstenwall, el pueblo imaginado por los artistas Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig.

La película de Robert Wiene también inspirará la retrospectiva Sombras de Caligari, formada por grandes clásicos como EL PROCESO (1962), de Orson Welles, entre otros que se anunciarán próximamente. Esta retrospectiva irá acompañada de un libro, editado por Hermenaute, sobre la influencia de Caligari en el fantástico.

INAUGURACIÓN Y PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS

A falta de tres meses ya sabemos la películas que inaugurará el certamen. Se trata de MALNAZIDOS, una cinta de zombis ambientada en la Guerra Civil Española codirigida por Javier Ruiz Caldera y su montador habitual Alberto De Toro. ¿Reparto? Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto, entre otros.

Se trata de una adaptación de la novela de Manuel Martín ‘Noche de difuntos del 38’, en la que, durante la guerra civil española, combatientes rojos y nacionales se alían para hacer frente al enemigo zombi. «Estamos muy contentos de inaugurar el festival», ha manifestado Ruiz Caldera, que también estaba en la rueda de prensa de esta mañana. «No iba a poder ser, porque la película se iba a estrenar en salas en septiembre, pero al suceder la pandemia, ha cambiado todo».

A pesar de saber la películas inaugural, la bomba ha sido la confirmación del estreno internacional de TRAIN TO BUSAN 2: PENINSULA, la secuela de Train to Busan (2016) que hace unos años fue merecedora de los premios a la mejor dirección para Yeon Sang-ho y a los mejores efectos especiales. Eso sin contar como salió la gente de encantada y flipada.

La secuela dirigida por Yeon Sang-ho, que competirá en la Sección Oficial, tiene lugar cuatro años después de los acontecimientos de la primera parte. Ahora el virus que desató el caos zombi se ha propagado por la península de Corea, y en un desierto postapocalíptico, un grupo de supervivientes vagan de noche huyendo de los muertos vivientes.

¿Vamos al terror? Uno de los gordos es RELIC, el debut de la directora australiana Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance y que se ha situado en primera posición en los cines norteamericanos post-pandemia. Protagonizada por Emily Mortimer, la cinta se adentra en un espiral de terror turbio al narrar como una hija, una madre y una abuela son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.

El terror más independiente de diversas procedencias y dirigido, en una mayoría, por mujeres, también disfrutará de una presencia destacada en el Festival con propuestas como la británica THE SHOW, de Mitch Jenkins, una mezcla de fantasía, detectivesco y robos escrito por el gurú del cómic Alan Moore; la francesa JUMBO, de Zoé Wittock, que cuenta la historia de amor entre una mujer y una atracción de feria; la norteamericana 12 HOUR SHIFT, de Brea Grant, una comedia de terror sobre un grupo de enfermeras se dedica a robar órganos para venderlos en el mercado negro; la canadiense SLAXX, de Elza Kephart, otra comedia de terror sobre un par de tejanos poseídos que causarán sangre y destrucción en una tienda. Sí, pantalones.

El terror festivo, dirigido a los fans del género, no podía faltar y lo hará con títulos como PSYCHO GOREMAN, de Steven Kostanski, donde se emula ese terror ochentero más cafre y sin miedo al ridículo de serie Z; BENNY LOVES YOU, de Karl Holt, donde un peluche de esos que te dan para no tener miedo de pequeño se volverá un pyscho-killer, o la indonesa THE QUEEN OF BLACK MAGIC, de Kimo Stamboel, remake del film homónimo de los años 70 con un viejo orfanato jugando con una familia que vino de visita.

Más terror añadiendo thriller y ciencia ficción. THE SILENCING, de Robin Pront, una cinta de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis; la rusa THE SPUTNIK, de Egor Abramenko, sobre dos astraonautas rusos que en los años 80 regresan a la Tierra con un polizonte extraterrestre; la terrorífica COME TRUE, de Anthony Scott Burns, con un adolescente atormentado por terribles pesadillas; ARCHIVE, la ópera prima de Gavin Rothery sobre trabajar una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana; LA NUÉE, de Just Philippot, que plantea un peculiar drama de terror plagado de saltamontes, y FRIED BARRY, de Ryan Kruger, que presenta a un antihéroe drogadicto que es abducido por extraterrestres que le harán desatar el caos entre sus más allegados.

Fantasmas, vampiros y animación: COMRADE DRAKULICH, cinta húngara dirigida por Márk Bodzsár, una comedia negra con un héroe de la revolución cubana en formato vampiro; POST MORTEM, de Péter Bergendy, una historia de fantasmas ambientada en un pueblo húngaro en la Primera Guerra Mundial con un fotógrafo y una niña huérfana de protagonitas; LUPIN III: THE FIRST, la continuación de la saga manga creada por Monkey Punch donde ahora el ladrón de guante blanco da el salto a animación CGI.

Además de la flamante inauguración, el cine autóctono estará muy presente en Sitges 2020. El Festival contará con el estreno de NO MATARÁS, de David Victori, un thriller producido por Filmax y protagonizado por Mario Casas que plantea si una persona corriente podría llegar a matar a alguien.

La Barcelona de principios del siglo XX es el escenario de LA VAMPIRA DE BARCELONA, un terrorífico drama basado en hechos reales de Enriqueta Martí, quien supuestamente secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. Dirige Lluís Danés y cuenta con un amplio reparto de actores catalanes como Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor o Núria Prims.

¿Y con latinoamericana qué pasa, pibe? Tendremos INMORTAL, de Fernando Spiner, un drama fantástico con una misteriosa fundación que permitiría que los vivos y los muertos entren en contacto; LOS QUE VUELVEN, de Laura Casabé, un melodrama que nos adentra en un universo oscuro de mitos y leyendas, anclado en la selva Misionera, durante la década del 20 sobre una madre y su bebé renacido; y HISTORIA DE LO OCULTO, de Cristian Ponce, un filme de terror en blanco y negro que reflexiona sobre la corrupción política y la conspiración.

También tendremos los aniversarios de dos grandes mitos del cine fantástico de todos los tiempos que podremos ver en copias a resolución 4K: EL HOMBRE ELEFANTE (1980), la impactante obra maestra de David Lynch sobre la terrible historia de John Merrick a.k.a John Hurt; y DESAFÍO TOTAL (1990) de Paul Verhoeven, que como bien sabéis adaptó un relato de Philip K. Dick y está protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Y lo bueno para el final. La guinda del pastel. El video promocional que proyectaron en la rueda de prensa y que ahora se puede ver en YouTube. ¡A disfrutarlo!