Seleccionar página

Día 2. Cafelico y a empezar. He de decir que este año no iré poniendo mis primeras impresiones en Twitter (ya tuh sábe, en @alexbaldovi) sino que centraré esfuerzos en las crónicas que leeréis aquí. Un año diferente en todos los niveles, of course.

Como frikada comentaros que como no quería quedarme sin carnet de acreditado de prensa de mi décimo año cubriendo Sitges, me he hecho un Art Attack de manual. Cartón, tijeras, rotulador, mi foto imprimida y la cinta del cuello del año pasado. ¡La imaginación no tiene límites artemaníacos!


‘SPREE’, cuando un psicópata quiere hacerse youtuber

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Eugene Kotlyarenko debuta en la dirección y está protagonizada por el joven Joe Keery, ultraconocido en su papel de Steve Harrington en la serie Stranger Things.

¿DE QUÉ VA? Desesperado por conseguir followers en sus cuentas de redes sociales, un chaval llamado Kurt, taxista en una aplicación de móvil a lo Uber, ha ingeniado un plan mortífero para hacerse viral de una vez por todas.

CRÍTICA | ¿Os acordais del pollo del ‘Caranchoa’? ¿O el que repartió galletas con pasta de dientes a un mendigo? Está claro que los youtubers tienden a hacer lo que sea para ganar seguidores, y un gran ejemplo es esta gamberra propuesta que entretiene y además lanza una gran crítica a las redes sociales.

El mensaje llega en seguida con una historia a lo capítulo de ‘Black Mirror’, que se narra a través de la tecnología que usa el protagonista. Con las GoPros en el coche o los directos de las apps del móvil se consigue hacernos partícipes en la historia al hablarnos directamente como si fueramos un follower más.

A medida que avanza la historia se vuelve más loca (y gore) pero por desgracia también acaba siendo demasiado inverosímil perdiendo toda la frescura y «seriedad» que se ganaba al principio. Al menos lo que no pierde fuerza es el humor macabro aderezado con la fantastica interpretación de Keery, cuyo tour de force a medio camino entre adorable y puto loco es el pilar de la película.

BALDÓMETRO: Buena (4/5)


‘SAVE YOURSELVES’, una invasión hipster absurda

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Está escrita y dirigida por Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson y el dúo protagonista está formado por Sunita Mani y John Reynolds.

¿DE QUÉ VA? Una pareja neoyorquina decide pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque desconectados de móviles y tecnología ante el miedo a que su adicción acabe con su amor. Pero al cabo de pocos días desearán haber tenido cobertura ya que unos alienígenas han invadido la Tierra.

CRÍTICA | Esta comedia indie nos presenta una invasión alinígena hipster donde las ideas buenas, escenarios minimalistas y hasta extraterrestres aparentemente muy monos (su diseño es molón) nos harán ser testigos de una alocada aventura. Si la aguantamos, claro.

Su principal gran acierto es que la pareja protagonista se sale. En química entre ellos, su timing de la comicidad en los diálogos y sobretodo a la hora de dar vida a unos personajes con los que cualquier millenial enganchado al puto movil se podrá identificar.

Pero lo que más pasa factura es su particular humor. Ese humor tan absurdo con el que conectas o con el que no. No hay medias tintas. La historia se nutre absolutamente de él y aunque conectes con los chistes la historia acaba siendo tan desconcertante que realmente acaba cansando y no te permite estar fresco para, por ejemplo, su mensaje de crisis parejil.

BALDÓMETRO: Regular (2,5/5)


‘LA VAMPIRA DE BARCELONA’, telefilme en la Sin City condal.

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Está dirigida por Lluís Danés, responsable del documental Llach: la revuelta permanente (06), y está protagonizada por Nora Navas, Roger Casamajor, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Núria Prims y Bruna Cusí, entre otros.

¿DE QUÉ VA? En la Barcelona de principios del siglo XX, el periodista Sebastià Comas se sumerge en el laberinto urbano de calles y burdeles del barrio del Raval para desentrañar la verdad sobre la desaparición de diversos niños. Unos crímenes atribuidos a Enriqueta Martí, quien acabaría siendo bautizada por la prensa sensacionalista como ‘La Vampiresa’ de Barcelona.

CRÍTICA | El tema de la serial-killer barcelonesa se podría haber narrado de muchas formas, pero aquí nos encontramos básicamente con un telefilme de esos que darían en la TV durante la sobremesa. Pero ojo, menudo aspecto visual tiene el jodido telefilme.

Toda la película esta prácticamente rodada en blanco y negro y sólo se deja de lado esos tonos grises para mostrar el mundo vicioso/prohibido o resaltar el rojo sangriento a lo ‘Sin City’. Y queda de fábula. Además la parte artística y de montaje juega con contrastes de luces, sombras chinescas y hasta decorados animados para favorecer el ritmo narrativo.

¿Entonces? Pues que es ‘mu’ bonica pero es plana y sosa. No engancha. La dirección más teatral que de cine y aunque cuenta con interpretaciones más que correctas tiene un aire de bajo presupuesto peñorativo. Lo bueno es que el foco de la historia se centra más en los traumas del protagonista y las perversiones de la alta sociedad catalana, que en el morbo de lo que hizo (o no) Enriqueta.

BALDÓMETRO: No está mal (3/5)