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‘MANDIBULES’, dos tontos muy absurdos y una mosca gigante

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Detrás de ella está el surrealista Quentin Dupeuix, consagrado con las inclasificables Rubber (10),  Wrong (12), Wrong Cops (13), Réalité (14) y La chaqueta de piel de ciervo (19), y está protagonizada por Grégoire Ludig, David Marsais y Adèle Exarchopoulos, entre otros.

¿DE QUÉ VA? Dos amigos ingenuos y bobalicones descubren una mosca gigante en el maletero de un automóvil que roban, así que deciden domesticarla para ganar dinero con ella y solucionar así todos sus problemas.

CRÍTICA | Si ayer me desvirgaba en el universo Lupin III, hoy le ha tocado el turno al humor de Quentin Dupieux. ¿Resultado? Jamás había visto una oda a la amistad tan surrealista y a la vez tan pura que se alza como la Dos tontos muy tontos (1994) de este siglo.

Bajo el prisma de la surrealista premisa te encuentras una combinación de un humor absurdo que desata sonrisas, de diálogos delirantes con silencios aún más locos y de situaciones locas para tu cerebro que mágicamente se unen con toda naturalidad. Lo absurdo cautiva y como una bola de nieve va creciendo, te engancha y sin darte cuenta la película te pasa volando.

Todo gracias a la pareja de bobalicones protagonistas con su gran química y compitiendo por ver quien es más estúpido. Lo bueno es que cuando parece que el ritmo se vaya a estancar aparecen nuevos personajes que lo airean todo. De ahí destacar a Exarchopoulos con un histriónico y desternillante personaje que da para post-tertulia cinéfila. ¡Toro!

BALDÓMETRO: Muy Buena (5/5)


‘RELIC’, un dramón familiar tan negro como el olvido

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Natalie Erika James debuta en la dirección y está protagonizada por un trío femenino con muy buena química en pantalla: Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin.

¿DE QUÉ VA? Una anciana que vive sola en su casa de campo desaparece sin dejar rastro. Su hija y su nieta realizan un largo viaje para averiguar lo que ha psado, pero cuando la abuela reaparece, los aparentes estragos de la edad se mezclarán un ambiente enrarecido y claustrofóbico.

CRÍTICA | No hay nada mas terrorífico que el abandono y la demencia de la vejez. Eso es lo más importante de esta cinta que se aleja del terror convencional y se centra más en el drama familiar de telenovela. Pero demasiado.

Aquí no esperéis sustos, ni seres malvados, ni grandes secuencias terrorificas. Aquí el terror viene acompañado de lo que sufren mentalmente y la incomodidad del trio protagonista y sus conflictos. ¿Alguien ha dicho Hereditary?

La historia se cuece a fuego lento y aunque su ritmo quede tocado y no se entiendan algunas cosas hay que darle una oportunidad, porque la claustrofobia que te transmite (ojo a la banda sonora) consigue hacer olvidar que todo es un drama familiar.

Sí, cuando el culebrón gana protagonismo y los momentos de suspense acaban en coitus interruptus (y eso que podrían haber ido a más) la paciencia del espectador se pone a prueba hasta llegar a un final que, pese a ser coherente con lo que quiere contar la directora, en pantalla queda como un grandísimo… ¡WTF!.

BALDÓMETRO: No está mal (3/5)