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Después de repasar los títulos de la gran mayoría de secciones toca ponerle el ojo a la Seven Chances, en colaboración con la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica). Ya sabéis: siete películas, siete ocasiones para acercarse con una mirada crítica al pasado olvidado y a los interrogantes de futuro del cine fantástico.

En ella tendremos el estreno español de HOST, de Rob Savage, uno de los títulos de terror más comentados y esperados de la temporada: rodada en pleno confinamiento y con el equipo técnico y artístico separado, la película toma la forma de una videollamada en la cual un grupo de amigas realiza una sesión de espiritismo, con consecuencias escalofriantes.

Las características de su ingeniosa puesta en escena serán el punto de partida del debate en que varios socios de la ACCEC analizarán las nuevas expresiones formales del fantástico, y qué efectos puede tener la COVID-19 en sus motivos temáticos y visuales. Aquí se aprovecha todo.

Si el año pasado la sección desenterró un film perdido de Jesús Franco, en esta ocasión se recuperará otro nombre esencial del Fantaterror: Jacinto Molina “aka” Paul Naschy, de quien se presentará la flamante versión restaurada de EL HUERTO DEL FRANCÉS (1978), uno de sus títulos menos vistos, que el director consideraba su mejor película.

Protagonizado por María José Cantudo, Agata Lys y el mismo Naschy, el film se desvía de las coordenadas habituales de su obra para adentrarse en un oscuro episodio de la crónica negra española del siglo XIX sobre dos criminales dedicados alegremente a desvalijar primero, asesinar después y enterrar finalmente a los clientes del prostíbulo de su propiedad.

Tampoco se podía obviar la muerte, el pasado mes de febrero, del especialista en spaghetti western Rafael Romero Marchent. El cineasta madrileño, que solía trabajar junto a su hermano Joaquín, desarrolló una trayectoria caracterizada por películas polvorientas, violentas y a menudo amorales, todavía hoy poco conocidas en nuestro país. La que Seven Chances propone es MANOS TORPES (1970), una historia de venganza que tiene entre sus actores a Manuel de Blas, Premio Nosferatu de este año en el Festival.

A estos homenajes se le sumará el recuerdo de José Mojica Marins, desaparecido hace unos meses. El Festival presentará la icónica y perturbadora A MEDIA NOCHE ME LLEVARÉ TU ALMA (1964), carta de presentación de su alter ego, el perverso Zé do Caixao, y acta fundacional del cine de terror brasileño. También fue absolutamente pionero otro título de la sección, VIY (1967), de Konstantin Yershov y Georgi Kropachyov, adaptación de Nikolai Gogol que se considera oficialmente la primera cinta de horror producida en la Unión Soviética.

Aunque el placer más trash llegará de la mano de SPOOKIES (1986), de Genie Joseph, Thomas Doran y Brendan Faulkner, una leyenda de videoclub y todo un festival demente de FX artesanales, que lucirá en toda su gloria gracias a la restauración del film realizada por Vinegar Syndrome. ¿Premisa? Un avejentado alquimista colecciona en su mansión maléfica todo tipo de monstruos.

Finalmente, Seven Chances se acercará a la compleja y poliédrica personalidad del genio japonés Takeshi Kitano a través de CITIZEN K., el revelador documental que le ha dedicado el crítico francés Yves Montmayeur y donde realizará el retrato de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo. Sí, tendrá su premiere mundial en Sitges.