Seleccionar página

Menos de un mes para que los mundos virtuales de Sitges 2022 se abran. Del 6 al 16 de octubre, las butacas del Auditori, Prado, Retiro y Tramuntana volverán a albergar el fervor y el entusiasmo de los fans, que gracias al encuentro en Madrid del pasado 14 de septiembre, conocen casi toda la programación. Programación y famosetes.

Dario Argento recibirá el Golden Honorary Award por su monolítica contribución al cine de terror. El veterano productor y director, que ya recibió el premio Máquina del Tiempo en la edición de 1999 y el Gran Premio Honorífico en el año 2012, se convirtió en toda una institución el cine de género en los años 70 y 80, época en la que popularizó el subgénero del giallo. Este año acudirá presentando Occhiali Neri (Dark Glasses), su primera película en diez años.

El francés Quentin Dupieux, que presentará este año Incroyable mais vrai y Fumer fait tousser (Smoking Causes Coughing); y una figura esencial de la animación japonesa de las últimas dos décadas como es Masaaki Yuasa, recibirán el Premio Máquina del Tiempo.

El estadounidense Ti West recibirá también el Premio Máquina del Tiempo por toda una carrera dedicada al cine de terror y presentará Pearl, la esperada precuela de X (2022) ambientada décadas antes del sangriento rodaje de la película porno en una granja de Texas. Y ojo que habrá una tercera película para completar la trilogía.

Y para acabar (de momento) con los guest stars, ahora toca LA invitada del Festival. La mismísima Eva Green, acudirá para presentar Nocebo, tercera película de Lorcan Finnegan. La reconocida actriz de Casino Royale (2006) o 300: El origen de un imperio (2014) interpreta en este thriller misterioso a una diseñadora de moda portadora de una enfermedad extraña hasta que una asistenta filipina usa con ella la medicina popular de su país.

Por cierto, ya sé que póster llevarme para que me eche una firmita… xD

Vayamos directamente a por los títulos nuevos que tienen disponible un tráiler ya sean en la Sección Oficial, Órbita, Noves Visions u otra. Aviso que la lista es larga.

Bad City, de Kensuke Sonomura, un thriller de acción japonés donde un veterano inspector se enfrentará a la arraigada actividad delictiva de las dos mayores bandas de la ciudad mientras es acusado falsamente y perseguido por sus compañeros.

Battlecry, el debut en el largometraje de Yanakaya, es una cinta animada japonesa de ciencia ficción sobre dos personas que en plan detectivesco investigarán una nueva droga devastadora que tiene la habilidad de darle al usuario energía ilimitada.

Beyond the Wasteland, de Eddie Beyrouthy, un documental que analiza la saga de películas de Mad Max como uno de los monumentos más grandes de la cultura popular moderna entre sus fans y repasa el legado de la historia postapocalíptica creada por George Miller.

Blaze, de la australiana Del Kathryn Barton, gira en torno a una chica que después de presenciar accidentalmente la violación de una mujer queda catatónica por la conmoción y luchará por distinguir la realidad de la fantasía.

Break of Dawn, de Tomoyuki Kurokawa, es una cinta animada japonesa que adapta el manga de ciencia ficción de Tetsuya Imai. La historia gira en torno a un chaval obsesionado con un cometa que pronto hará un gran acercamiento a la tierra, el robot de uso doméstico de la familia y un ser del espacio exterior que había estado inactivo los últimos años.

Darkling es un drama psicológico del serbio Dušan Milić sobre el Kosovo de la posguerra a través de los ojos de una familia en una zona rural que vive atemorizada por el terror que viene de los bosques.

En la comedia de terror Deadstream, escrita y dirigida por Joseph Winter & Vanessa Winter, seguiremos los pasos de un youtuber en horas bajas que para recuperar la fama hará un directo con todo tipo de cámaras desde una casa embrujada.

Deep Fear, de Grégory Beghin, destaca en campo del terror francés con tres estudiantes que se verán atrapados en las catacumbas de París cuando liberen sin querer a una fuerza maléfica que estaba escondida en un búnker usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Detective Vs. Sleuths, de Ka Fai Wai, es un thriller hongkonés sobre un brillante detective que investigará, extraoficialmente y con ayuda de una policía, unos múltiples asesinatos espantosos que están azotando la ciudad.

Diabolik, de Antonio y Marco Manetti, es la adaptación en forma de thriller romántico del cómic italiano de culto creado en los años 60. Sigue los pasos de un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos que consigue escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

Con Domingo y la niebla, escrita y dirigida por Ariel Escalante, tocaremos el drama costarricense siguiendo a un hombre mayor que no sólo se niega a dejar su rancho porque no quiere que se construya una autovía, sino porque entre la niebla de las montañas recibe la visita del fantasma de su difunta mujer.

Emily, de la debutante Frances O’Connor, es un biopic inglés que imagina el viaje transformador, estimulante y rebelde de Emily Brontë, escritora británica resposable de la clásica obra Cumbres borrascosas (1847).

Family Dinner, del debutante Peter Hengl, aporta el terror austríaco con una adolescente con sobrepeso que irá a la granja de su tía con la esperanza de recibir ayuda para adelgazar, pero se dará cuenta de que se meterá en una retorcida reunión familiar.

Glorious, de Rebekah McKendry, presenta el terror metafísico que sufrirá un hombre que acaba de romper con su pareja y que se topa con un agradabe pero destructivo semidiós en forma de gloryhole en un lavabo mugriento de un área de servicio.

Mlungu Wam (Good Madam), de Jenna Cato Bass, es una thriller psicológico sudafricano sobre una mujer y su hija que se ven obligadas a mudarse con su distanciada madre que supuestamente vive con el espectro de una fallecida chica blanca.

H4Z4RD (Hazard), es una comedia de acción belga dirigida por Jonas Govaerts que nos hará meternos en la piel de un hombre que sin sacar el pie del acelarador (ni la cámara del coche) protagonizará un viaje lleno de drogas, persecuciones y sangre cuando su primo le ofrezca un trabajito como conductor.

Huesera, de la mexicana Michelle Garza, aborda la maternidad desde el género del terror al seguir los pasos de una chica cuyo feliz embarazo se verá truncado por pavorosas visiones y por una importante figura de su pasado que recurrirá a la magia negra.

Kappei, de Takashi Hirano, es una comedia japonesa superheroica basada en el manga homónima sobre un grupo de guerreros que, después de 20 años estar dedicados a entrenar para proteger a la humanidad de la profecía de Nostradamos de finales 1999, ahora regresan a casa sin conocer el realmente el mundo en el que viven.

King on Screen, de Daphné Baiwir, es un documental que nos presenta una mirada interna con la mayoría de los directores que han adaptado las obras de Stephen King para la pantalla, mostrando la relación única a medida que reinventan su trabajo para el cine.

L’Année Du Requin (Year of the Shark), de Ludovic y Zoran Boukherma, es una comedia francesa donde los desafortunados guardacostas de un pequeño pueblo costero se las verán con un tiburón que acechará a los pobres bañistas.

La exorcista, del mexicano Adrián García-Bogliano, es una cinta de terror sobre una joven monja que enfrentarse a una presencia maligna que intenta regresar al cuerpo de una mujer embarazada del que había sido expulsada por un exorcismo.

La piedad (La Pietà), de Eduardo Casanova, veremos relación materno-filial de Ángela Molina y Manel Llunell en un microcosmos de color rosa. El color aracterístico en el particular universo Casanova no podía faltar.

Le Chêne (Heart of Oak), de los franceses Laurent Charbonnier & Michel Seydoux, es un documental de naturaleza que cuenta la historia de un roble de 210 años y todo lo que acontece a su alrededor, desde ardillas, pájaros y ratones de campo hasta insectos y hormigas, todo aliñado con la música de Cyrille Aufort.

Leonor Will Never Die, escrita y dirigida por la filipina Martika Ramirez Escobar, es una de esas cintas metacine donde la realidad y la ficción se fusionan. Aquí seguiremos a una guionista de cine jubilada que cuando entra en coma después de que un televisor le caiga en la cabeza la obliga a convertirse en la heroína de acción de un suyo guion inacabado en los años 80.

MexZombies, de Chava Cartas, es una comedia zombie mexicana que hará las delicias del Midnight X-Treme al seguir los pasos de un grupo de adolescentes que deberán hacer frente a un apocalipsis zombie.

Nanny, escrita y dirigida por Nikyatu Jusu, es un thriller sobrenatural sobre una niñera africana que mientras cuida a la hija de una familia de Nueva York, empezará a experimentar visiones que le acercarán a una verdad oculta sobre ella.

Piaffe, de Ann Oren, es un drama alemán fantástico sobre una chica que ocupar el lugar de trabajo de su hermana enferma, que es artista de Foley. De repente, cuando está intentando emular y reconstruir los sonidos de un caballo al moverse, le aparecerá una cola de caballo que atraerá a un botánico a través de un juego de sumisión.

Polaris, de la canadiense Kirsten Carthew, nos ubica en el año 2144 en medio de un paraje postapocalíptico del Ártico. Allí una niña criada por una osa polar inicia un viaje junto con otra chica para defenderse de un grupo violento de cazadoras.

Rubikon, de la austriaca Leni Lauritsch, es un thriller sci-fi que nos sitúa en una estación espacial desde donde tres científicos verán como la Tierra desaparece entre una niebla marrón y tóxica. Ahora la duda: ¿Deberán seguir con su vida segura en la estación, o arriesgarse a volver a tierra firme?

Saloum, de Jean Luc Herbulot, es un thriller de terror senegalés sobre tres mercenarios que sacan a un narcotraficante de Guinea-Bissau y se ven obligados a esconderse durante tres días en una mística y maldecida región.

Shepherd, escrita y dirigida por el británico Russell Owen, es un thriller de terror psicológico que sigue a un joven granjero que acepta un trabajo como pastor en una isla remota. Pero este escondite perfecto pronto se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar, cuando un espíritu vengativo lo obliga a enfrentarse a su propia cordura.

La sesión Midnight X-Treme también contará con Sissy, del dueto Kane Senes & Hannah Barlow, donde una influencer de éxito y su mejor amiga de la infancia celebrarán un reencuentro que acabará en un peligroso juego psicológico.

Slash/Back, de Nyla Innuksuk, es una cinta sci-fi canadiense en la que seguiremos a un grupo de amigas que descubren una invasión alienígena en su pequeña aldea del Ártico. Utilizando sus armas improvisadas y sus conocimientos de las películas de terror, los alienígenas se darán cuenta de que no hay que meterse con ellas.

Tales From The Occult, del grupete formado por Fruit Chan, Fung Chih Chiang y Wesley Hoi Ip Sang, es una antología de historias terror que bebe de las leyendas urbanas de una Hong Kong paranormal.

Veremos a un conocido youtuber ofrece un programa en directo desde unos grandes almacenes mientras es acosado por un personaje enmascarado, en un bloque de pisos aparece el fantasma de una misteriosa figura con un chubasquero o una estrella del pop pierde poco a poco la cordura tras mudarse a su nueva casa…

The Breach, de Rodrigo Gudiño, es una cinta de terror canadiense que seguirá los pasos de un jefe de policía de una pequeña ciudad que investigará el origen de un cuerpo que aparece destrozado y con heridas extrañas en la orilla del río.

Como si fuera el mismísimo Quentin Dupieux, el coreano Park Sye-young sigue la vida de un objeto inanimado en The Fifth Thoracic Vertebra. Aquí un colchón abandonado en la calle con un malvado moho irá tomando las vértebras de las personas con las que se encuentra.

En The Harbinger, escrita y dirigida por la estadounidense Andy Mitton, seguimos a una chica que visita a una amiga que sufre terribles pesadillas. Ahora bien, desconoce que esos sueños son contagiosos, como también lo es el demonio que está dentro de ellos, una entidad maligna capaz de borrar la existencia de sus víctimas.

The Lake (Beung Kan), del tailandés Lee Thongkham, nos presentará una región tailandesa (y sus habitantes) que quedará repentinamente aislada del mundo exterior por culpa de un terrible monstruo marino.

¿Más Midnight X-Treme? Pues en The Price We Pay, de Ryûhei Kitamura, habrá buena dosis de terror y ultraviolencia dos atracadores y una rehén que se refugiarán en una remota granja para escapar de la policía pero que descubrirán una amenaza mucho más grande que la de las fuerzas del orden.

Este año la plataforma Netflix estará presenta con The Stranger, un thriller escrito y dirigido por Thomas M. Wright sobre un policía encubierto que entabla una relación intensa e íntima con un sospechoso de asesinato mientras intenta ganarse su confianza para obtener una confesión.

Unwelcome, de Jon Wright, es una cinta de terror británica sobre una pareja que hereda una casa en la Irlanda rural y que cuando se instalan en ella descubren unos duendes asesinos que acechan en el bosque al pie de su nuevo jardín.

Y para acabar este extenso y árduo especial de tráilers toca volver al querido Midnight X-Treme. La última película con tráiler es V/H/S/99, la quinta entrega de la saga de antologías de terror en clave found footage que esta vez centrada en el paso al nuevo milenio.