Seleccionar página

Este viernes 25 de Enero llegará a nuestros cines y seguro que lo hará con muy poca o escasa publicidad, pero no hay que olvidar que ‘Bestias del sur salvaje’ ha sido la más sorprendente triunfadora de las recientemente anunciadas nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Director para el debutante Benh Zeitlin, y Mejor Actriz para la niña Quvenzhané Wallis, que se ha convertido en la actriz más precoz de la historia en esa categoría) y que llega abalada por su éxito en el Festival de Sundance y el Festival de Cannes.

La cinta nos sitúa en La Bañera, una pueblucho creado en la América sureña e inundada del Missisipi. Allí conoceremos a Hushpuppy, una niña de 6 años que vive sola con su padre. Su madre los abandonó hace ya tiempo, y la niña se ha acostumbrado a vivir casi en solitario con su progenitor, rodeada por la naturaleza más virgen y los animales salvajes que la habitan. Cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, el padre de Hushpuppy enferma gravemente y ella descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse, viéndose obligada a emprender un viaje en solitario en búsqueda de su madre y también de su propia supervivencia.

Como deja entender el tráiler, la cinta cuenta con poderosas imágenes y una peculiar banda sonora para narrarnos esta aventura llena de aire indie, voluntad poética y cargada de símbolo y mensaje para hipnotizar al espectador con sensibilidad y conciencia. Seguro que emocionará a muchos y les llegará al corazón, pero la apología de la vida rural, de lo auto-suficiente y de la dignidad de la pobreza mezclados con los carices fantásticos no me convencieron cuando la vi en Sitges 2012. Ojo, va a gustos. Eso sí, la música y la niña son de traca.


[download id=»469″]