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En Diciembre de 1994, los arqueólogos Jean Marie Chauvet, Éliette Brunel Deschamps y Christian Hillaire descubrierón en el interior de la cueva de Chauvet en el sur de Francia alrededor de 400 pinturas y pequeños grabados rupestres realizados, la mayor parte de ellos, hace 32 mil años, convirtiéndose en seguida en las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Ahora, gracias al director alemán Werner Herzog (‘Grizzly Man’, ‘Mi enemigo íntimo’) podemos vivir una experiencia sensorial y transportarnos desde la sala de cine hasta lo más profundo de esa cueva a la que sólo han tenido acceso contados cientificos. Y además en 3D, para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

Herzog obtuvo del gobierno francés la autorización para capturar imágenes inéditas de esa cueva con cámara en mano y pequeñas lámparas de luz fría, limitando sus desplazamientos al estrecho corredor que preserva la superficie del lugar de todo contacto humano. El resultado es el documental ‘La cueva de los sueños olvidados’, una fascinante incursión a ese ámbito prehistórico que el cineasta comenta paso a paso apoyado en explicaciones a cuadro de los especialistas científicos que comentarán, entre otras cosas, el grado de conservación y la notable precisión artística de las figuras delineadas con carbón y la nitidez con que quedaron marcadas sobre la roca.

En España podremos ver este documental el próximo 22 de Junio, después de que haya ganado el premio al Mejor Documental en varias competiciones de críticos, incluyendo el Círculo de críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Angeles. Gustó tanto que los críticos lo han bautizado como «la mejor película 3D rodada hasta la fecha». ¿Exageran? No sé, pero lo que sí es cierto es que el uso de la querida/odiada tecnología 3D revela facetas de las pinturas que de otra manera serían invisibles y otorga un sentido más profundo a cómo creamos y percibimos las imágenes. Y lo que está claro es que de Herzog nos fiamos.


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