La sección Nuevas Visiones del Sitges 2012 presentará una amplia e innovadora selección de películas que reunirá, en el apartado de ficción como en el documental, títulos de autores consagrados así como propuestas más jóvenes y rompedoras. El certamen, que se celebrará desde el 4 al 14 de octubre, quiere contribuir a consagrar de esta manera una apuesta intergeneracional con el talento como única premisa.
Im Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine coreano, será el encargado de abrir Nuevas Visiones con ‘The taste of money’, un cuento gótico contemporáneo en la línea de su anterior trabajo, ‘The housemaid’, que estuvo presente en Sitges 2010. Y la clausura de la sección contará con una firma contrastada, Alain Resnais, el pope de los realizadores europeos, que demuestra estar en plena forma con ‘Vous n’avez encore rien vu’, un film vitalista que vuelve a poner en solfa la relación entre la realidad y la ficción.
Precisamente, en el apartado de ficción, la programación de Nuevas Visiones en Sitges 2012 contará con directores como Takashi Miike, con su extraordinario musical ‘For love’s sake’, Kim Ki-duk con su drama ‘Pieta’, el canadiense Guy Maddin con su extravagancia en blanco y negro ‘Keyhole’ y Lou Ye con ‘Mistery’. Además habrán propuestas triunfadoras en otros festivales, como ‘Los salvajes’, de Alejandro Fadel (muy celebrada en la semana de la crítica de Cannes); ‘Rebelle/War Witch’, de Kim Nguyen (uno de los films más destacados en el palmarés de la Berlinale); o la película de ciencia-ficción de contornos minimalistas ‘The fourth dimension’, de autoría colectiva con la participación del inefable Harmony Korine.
En el apartado documental, hay que destacar la presencia de trabajos tan esperados como ‘Room 237’, de Rodney Ascher, un documental subjetivo todo un fenómeno en Sundance y Cannes, que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, ‘El resplandor’; ‘Leonora Carrington, el juego surrealista’ de Javier Martín-Domínguez; ‘Me@ the zoo’, el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch; y ‘The conspiracy’, una inquietante investigación sobre las paranoias colectivas del nuevo milenio.
Nuevas Visiones también contará con apartados dedicados al descubrimiento de autores que apuesten por un formato totalmente independiente y autofinanciado, como el caso de Borja Echevarría con ‘Mira que pelo más guay’ y propuestas perturbadoras y de clara vocación golfa como la relectura de ‘La leggenda di Kaspar Hauser’ de David Manauli y la enigmatica ‘Crawl’ de Paul China.
Fuente: Departamento de Prensa del Festival de Sitges.