Miércoles y Jueves (los días 6 y 7 del festival) me los pasé en casa. Más de lo mismo: películas en casa. Me sabe mal decirlo pero con una niña de 2 meses… tu tía se va a ir cada día al festival a zamparse 4/6 películas. Y aún así no he podido ver tantas películas en casa como quería, así que imaginaros. Lo dicho, esos dos días tocó sesión en casa de ‘V/H/S 2’, ‘Only God Forgives’ y ‘Escape From Tomorrow’. Ya se va acercando el final…
Crítica de ‘V/H/S 2’. Más bestia y entretenida pero menos clásica.
Esta segunda parte de ‘V/H/S’ no es que innove en el género del ‘found footage’ pero realmente no hace falta. Simplemente pasamos el terror clásico visto en la primera parte al desfase del subgénero hasta el extremo. En general los cuatro cortos están bien, pero hay uno que se lleva la palma, el tercero. Pero poco a poco. Vayamos uno a uno.
El primero causa tensión y te hace saltar un par de veces de la butaca; un buen principio. En el segundo veremos una divertida, original y sangrienta sátira a las películas de zombies. El tercer segmento es sin dudas, el mejor de todos: un pasadísimo y bizarro relato que incluye una secta religiosa, fantasmas, la llegada del anticristo y otras locuras. Gore, gore y más gore. El cuarto es es más flojo, pero el que más innova en los puntos de vista.
Lo mejor: La locura del tercer segmento.
Lo peor: La historia principal que une los cuatro fragmentos.
Puntuación: Buena, Buena 4.5/5
Crítica de ‘Only God Forgives’. Visualmente atractiva, interiormente fallida.
‘Only God Forgives’ prometía. Prometía mucho. No sólo por ver otra vez el tándem formado por Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling tras la gloriosa ‘Drive’, sino porque la historia de venganza y ultraviolencia sobre las mafías de Bangkok nos hacían pensar que algo bueno iba a salir de ahí. Pero qué equivocados estábamos. Lo único bueno que tiene la cinta es la exquisita y brillante fotografía y la pegadiza banda sonora. Nada más.
Tediosa, lenta y narrativamente compleja para lo que realmente cuenta se acaba convirtiendo en un coñazo. Está claro que en los adentros de la cinta hay un mensaje profundo y trascendental pero Winding Refn se preocupa tanto con la forma, que falla en lo importante, el interior. Y ni con la violencia nos tiene contentos, ya que todo lo poco que hay, lo hemos visto en los tráilers. Y que queréis que os diga, sabe a poco. Y es cierto, Gosling pone la misma cara a lo largo de los 90 minutos.
Lo mejor: La fotografía. Qué contrastes, por Dios…
Lo peor: Es un coñazo con muy poca violencia
Puntuación: Mala 2/5
Crítica de ‘Escape From Tomorrow’. El bluff surrealista rodado en Disneylandia
Está claro que lo de que ‘Escape From Tomorrow’ se haya rodado a escondidas de la Disney es lo que le ha dado una enorme publicidad y tanta importancia. Pero una vez vista está claro que no se la merece. La cinta es vendida como una pesadilla distópica llena de oscuridad que iba a mostrar la cara más perversa del parque de atracciones, pero nada más lejos de la realidad. ‘Escape From Tomorrow’ engaña y realmente es un viaje surrealista y absurdo con toques de humor que gustara a pocos y desencajará a muchos con su historia «que no viene a cuento».
Si que hay cierta crítica al poder corporativo de Disney o Siemens, pero en su tramo final la cinta acaba siendo un homenaje confuso a David Lycnh retratando un mundo surrealista y paranoico, creado a causa del hundimiento personal del más ridículo que interesante padre de familia. Esta cinta podría haber sido mucho más de lo que es (metáfora sobre la felicidad artificial del parque, por ejemplo), pero acaba siendo una auténtica decepción para el público en general. Supongo que es lo que tiene el hype de una buena publicidad morbosa.
Lo mejor: La evolución destructiva y obsesiva del padre.
Lo peor: La publicidad nos vende otra cosa…
Puntuación: Mala 2/5