Tercera parte de las novedades de la rueda de prensa del 12 de septiembre. Sí, no tengo tanto tiempo como debería y de una rueda de prensa me casco tres artículos. ¡Es lo que hay! Eso sí, esta es la última parte. Y como regalo os pongo el vídeo de la rueda de prensa que se puede encontrar en YouTube. Por si no os gusta leer… xD
ANIMA’T
La japonesa KOMADA – A WHISKY FAMILY, de Masayuki Yoshihara, forma parte de una serie de producciones anime originales en 2D creadas por el estudio P.A. Works que se focalizan en la gente y sus lugares de trabajo. La primera de ellas fue en 2010, centrada en la pensión de unos baños termales. Luego en la industria de la animación, después en un grupo de chicas involucradas en el turismo de un pequeño pueblo, hace unos años sobre una adolescente y su sueño de trabajar en un acuario y ahora, con ésta, centrada en el trabajo en una destilería de whisky familiar.
LONELY CASTLE IN THE MIRROR de Keiichi Hara, nos propone una historia fantástica donde siete adolescentes descubren que los espejos de sus habitaciones les llevan a un castillo mágico. Allí les harán jugar a un juego de pistas a contrarreloj y al que gane se le concederá un deseo. Pero hay un misterio: ¿que tienen en común todos ellos?
Otra propuesta japonesa. En este caso SAND LAND, cinta basada en una obra de Akira Toriyama y dirigida por Toshihisa Yokoshima que se desarrolla en un futuro lejano, cuando la guerra ha destruido toda la Tierra, dejando solo un páramo estéril donde un rey codicioso controla el suministro de agua. Allí conocemos a un hombre que a través del desierto irá en busca de un lago perdido desde hace mucho tiempo acompañado de dos demonios.
HEAVIES TENDRES se suma a la ya anunciada ROBOT DREAMS como representantes españolas de la sección. Se trata de una historia en la que dos adolescentes de la Barcelona de 1991 que encontrarán en su amistad y en la música heavy un refugio del mundo gris en el que viven. Juanjo es un chico asmático que ha vivido protegido por su familia hasta el punto de ahogarlo. Miguel pertenece a una familia con un padre ausente. Está basada en una serie de televisión catalana y está dirigida por Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche y Juanjo Sáez.
El checo Filip Posivac presenta TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT tras haber ganado el Premio especial del jurado en la sección Contrechamp del Festival de Annecy. Se trata de una conmovedora historia de amistad y diversidad realizada con marionetas en stop motion con un niño que tiene una característica única con la que nació: brilla.
MARS EXPRESS, de Jéremi Périn, es una cinta francesa que navega entre la ciencia ficción y una historia detectivesca siguiendo los pasos de una testaruda detective privada y su compañero robot que se enmbarcarán en una misión a Marte para encontrar una estudiante cibernética antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla.
Vuelta a Japón. FEAST OF AMRITA (AMRITA NO KYOUEN) es una cinta de terror escrita, dirigida y animada por una sola persona: Saku Sakamoto. TOMA YA. En ella un grupo de estudiantes de secundaria descubrirán extrañas criaturas en un gigante edificio de apartamentos. Como apunte: es el spin-off y precuela de la también animada ARAGNE: SIGN OF VERMILLION (ARAGNE NO MUSHIKAGO) del año 2018.
PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER (HI NO TORI: EDEN NO HANA), del japonés Shojiro Nishimi, está basada en el manga de Osamu Tezuka y a su vez extiende lo visto en el anime Phoenix: Eden 17 con otro final. La cinta sigue a una mujer llamada Romi y a su compañero cuando abandonan la devastada Tierra y se dirigen a una nueva vida en el planeta Eden17.
Y para acabar, también veremos en la sección Anima’t pero en el marco de Sitges Clàssics una sesión de cortos muy especial: 100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS. La proyección incluirá un total de 10 cortos, desde algunos de la década de los 20 y 30 hasta otros de esta última década. ¿Queréis lista? Cinderella (Laugh-o-gram; 1922), Alice’s Wonderland (1923), Trolley Troubles (1927), Steamboat Willie (1928), Clock Cleaners (1937), The Old Mill (1937), Trailer Horn (1950), Lambert the Sheepish Lion (1952), Paperman (2012) y Going Home (2021).
SITGES DOCUMENTA
Cada año cae algún que otro documental. Así que toca repasarlos, sobretodo si reflexiona sobre el género. ¿Vamos?
THE HISTORY OF METAL AND HORROR, de Mark Schniff, explora la relación entre la música heavy metal y el cine de terror. Varios artistas del metal comparten su primera introducción al terror, sus películas de terror favoritas, sus influencias y más. También los íconos del cine de terror analizan cómo sus películas han influido en el género de terror, sus conexiones con los artistas del metal y por qué el metal y el terror funcionan bien juntos. Veremos a John Carpenter, Tom Savini, John Russo, Bill Moseley, Linnea Quigley, Kane Hodder (Jason de Viernes 13), Gunnar Hanson (Leatherface de La matanza de Texas), entro muchos otros.
¿Quieres ser mi amigo? Como podréis deducir, LIVING WITH CHUCKY, se centra en la saga del conocidísimo muñeco diabólico pero desde la perspectiva de una directora, Kyra Elise Gardner, que creció com ella. Hay entrevistas con el elenco y el equipo como Brad Dourif, Jennifer Tilly, Alex Vincent o su creador Don Mancini y también se relata la dedicación, la creatividad y el sacrificio que se necesitaron para crear algo cuyo impacto sigue durando.
YOU CAN CALL ME BILL, del francés Alexadre O. Philippe, gira en torno al mítico William Shatner, actor reconocido sobre todo por su personaje de capitán Kirk en la saga Star Trek. Un documental íntimo donde Shatner se quita todas las máscaras que ha llevado para encarnar a innumerables personajes y revela al hombre que hay detrás de ellas.
SPOOKTACULAR!, de Quinn Monahan, se centra en Spookyworld, el que fuera en el año 1991 el primer parque temático de terror en la historia de los Estados Unidos en una granja alejada de Massachusetts. Un documental que sirve de homenaje al lugar y a unos años mágicos donde más de un millón de fans del terror hicieron sus sueños realidad.
DARIO ARGENTO PANICO, de Simone Scafidi, nos hace una aproximación a la obra de Dario Argento, el gran maestro del cine fantástico y de terror europeo. Tomando como punto de partida el proceso de escritura del su próximo film, nos introduce en la mente del genio italiano, y nos ofrece testimonios de otros cineastas que aman su obra, nombres claves del cine actual como Nicolas Winding Refn, Gaspar Noé o Guillermo Del Toro.
Fans del VHS, estáis de suerte. David Redmon y Ashley Sabin han parido KIM’S VIDEO, con el que el espectador se embarcará en una aventura que trata de recuperar toda una legendaria colección de películas de un famoso videoclub de Nueva York que cerró en 2008.
LOCH NESS: THEY CREATED A MONSTER, de John MacLaverty, explora la leyenda del monstruo del lago Ness a través de las historias de los habitantes de la zona y los “cazadores” del monstruo. Sabremos por qué es uno de los enigmas criptozoológicos más célebres de la cultura popular y cómo surgió esa fiebre por encontrarlo en los años 70.
DREAM TIME, del italiano Claudio Lattanzi, nos presenta una pregunta: ¿Qué fue de aquellos cineastas y películas que protagonizaron una edad dorada para el cine de género italiano desde la década de los 60 y hasta pasados los 80? El spaghetti western, giallo, mondo… Algunos de los supervivientes más célebres del cine de terror italiano ayudarán a responder la pregunta.
MIDNIGHT X-TREME
Lo estábais deseando. Llega la sección más gamberra, cafre y Sitgera de todas. La sección para los que siempre quieren más sangre, más tripas y más desmembramientos. Pillad una birra (o varias), un Monster o lo que queráis. Este año serán nueve películas las que conformen la programación. Primero las que no tienen tráiler:
ALL YOU NEED IS BLOOD, del estadounidense Cooper Roberts, sobre un chaval que acompañado de su mejor amigo mudo, un asistente de producción sarcástico y una actriz con aires de diva hará la primera película de terror de la historia con un zombi real; KILL, del director indio Nikhil Nagesh Bhat, película de acción y violencia extrema que se centra en un comandante que se encuentra a bordo de un tren que es asaltado por un grupo de bandidos; OS REVIENTO, del español Kike Narcea, cine de acción de serie B con un exboxeador retirado que tras una serie de catastróficas desdichas tendrá que utilizar su mejor arma: las hostias; THE WELL, del italianoFederico Zampaglione, veremos el terror de una joven restauradora siendo víctima de una fuerza maléfica con mucho gore y efectos prácticos; y WE ARE ZOMBIES, del trio canadiense François Simard, Annouk Whissel y Yohan-Karl Whissel, es una comedia terror que nos sumerge en un pueblo plagado de muertos vivientes donde tres holgazanes en el mercado del dinero fácil se ven obligados a luchar contra una mega corporación malvada para salvar a su abuela secuestrada.
Y ahora las que sí tienen tráiler.
MAD CATS, del japonés Reiki Tsuno, es una comedia de acción sobre un grupo de gatas en cuerpos humanos que matan dueños de tiendas de mascotas y criaderos de gatos.
TRIGGERED (TOPAKK), acción filipina del director Richard V. Somes, sobre un soldado de las fuerzas especiales retirado que se verá obligado a enfrentarse a un escuadrón de sicarios sanguinarios cuando una misteriosa mujer le pida ayuda;
Esta la conocéis todos porque se hizo viral en redes. En WINNIE THE POOH: BLOOD AND HONEY, del británico Rhys Frake-Waterfield, veremos al adorable osito de Walt Disney convertido en un asesino psicópata. En ella un Christopher Robin adulto regresa al Bosque de los Cien Acres en busca de sus amigos de la infancia pero lo que encuentra es a un Pooh y un Piglet antropomórfico con sed de sangre después de haber sido abandonados por Robin cuando se fue a la universidad.
Y para acabar la que más gracia me ha hecho ver por aquí. THE WRATH OF BECKY, de los estadounidenses Matt Angel y Suzanne Coote, es la secuela de Becky (2020), aquella cinta que mezclaba Solo en casa con el survival más gore del género en la que veiamos como una niña cabreada con el mundo se enfrentaba a un grupo de convictos. Pues bien, ahora esa niña (Lulu Wilson) es una adolescente y se las verás con el líder de una organización fascista, en vísperas de un ataque organizado.