El catalán Joel Joan, actor de la conocida sitcom ‘Plats bruts’ (1999-2002) o de alguna que otra película como ‘La buena vida’ (1996), de David Trueba, o ‘El corazón del guerrero’ (2002), de Daniel Monzón, que ahora se dedica más a la política y al mundo del cine desde detrás de la pantalla, estrenará en cines esta semana su segunda película como director, tras ‘Excusas’ (2003). Se trata de ‘Fènix 11*23’ , una cinta basada en un surrealista pero verídico caso de un pobre niño que fue acusado de terrorismo informático.
A finales de 2004, Èric Bertran, un chaval de 14 años de la población catalana de Lloret de Mar, creó una web inspirada en ‘Harry Potter y la Orden del Fènix’ para defender la lengua catalana. Hasta ahí todo bien. Pero una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpieron en su casa, acusándole de terrorismo informático. Su crimen fue enviar un correo electrónico a un supermercado exigiendo que las etiquetas de los productos estuviesen en catalán. A partir de entonces su vida se convertirá en una pesadilla.
Joel Joan dirige junto a Sergi Lara, este proyecto que ha contando con financiación vía crowfundig (la primera cinta catalana en hacerlo) y que llegará a nuestras pantallas el 9 de Noviembre. El actor protagonista es Nil Cardoner, uno de los chicos de ‘Pulseras rojas’, que interpreta Eric Bertran. Rosa Gàmiz y Àlex Casanovas son sus padres, y dos actores españoles, Roberto Álamo y Ana Wagener, se ponen en la piel del guardia civil y la fiscal que llevaron el caso de Bertran.
[download id=»366″]