Un taxi amarillo recorre las vibrantes y animadas calles de Teherán. Al taxi se suben todo tipo de pasajeros, a cual más variopinto. Y hablan con el conductor con absoluta franqueza. No saben que quien les está entrevistando no es otro que el director Jafar Panahi, uno de los grandes nombres del cine iraní actual, que clandestinamente los graba con una cámara colocada en el salpicadero.
¿El motivo de este experimento? Unos cuantos: 1) Mostrar la sociedad contemporánea en Irán, 2) Promover el derecho humano a comunicar desafiando la censura y rompiendo así el tabú del silencio en el país; y 3) Como acto valiente de resistencia, ya que Panahi desde el lejano año 2009 está impedido de hacer cine en su país y no se le permite viajar al extranjero.
Un experimento tan realista y fresco como artificioso que, otra vez, pone en cuestión los límites entre documental y ficción. Llegará a nuestros cines el 9 de Octubre de la mano de Wanda Films tras llevarse en Febrero el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.
[download id=»1833″]