Gus Van Sant, responsable de títulos como ‘El indomable Will Hunting’ (1997), ‘Elephant’ (2003) o ‘Mi nombre es Harvey Milk’ (2008), vuelve a la primera línea con ‘Tierra prometida’, un drama que plantea cuestiones sobre la avaricia corporativa, el poder de las pequeñas comunidades y el peso de la responsabilidad moral. Todo ello contado a través de la historia de un vendedor de una compañía de gas encarnado por Matt Damon, que aparte de actuar también coescribe el guión. Le acompañan Frances McDormand, John Krasinski, Rosemarie DeWitt y Hal Holbrook.
La cinta sigue los pasos de Steve Butler, el vendedor de una compañía de gas que llega a un pueblo rural junto a su socia en medio del desastroso panorama de la crisis económica. Los dos socios se fijan en los ciudadanos de una comunidad de Pensylvania para hacerse con los derechos de perforación de sus tierras. Y su objetivo consiste en extraer el gas a través de la técnica del ‘fracking’ o ‘fracturación hidráulica’, que consiste en inyectar a presión algún material como agua con arena o productos químicos para favorecer la salida del preciado tesoro. Sin embargo, lo que en un principio parecía un trabajo sencillo, se complica por la oposición de un maestro y activista. Para él, lo que para unos es una energía barata y una forma de ganar dinero; para otros es una forma de contaminar el agua, envenenar las cosechas y matar el ganado.
Como veis, esta película no tiene que ver nada con el tipo de cine, a lo largo de la pasada década, que convirtió a Van Sant en uno de los grandes autores actuales. ¿Será porque originalmente la película iba a ser el debut como director de Matt Damon, pero debido al corto tiempo que tuvo para prepararse y también por algunos conflictos creativos acabó siendo sólo actor y ‘jefe’ en funciones? Puede ser. Sea como sea, el próximo 19 de Abril llega a los cines lo nuevo de Van Sant, y aunque sea un ‘mandao’, habrá que echarle un ojo.
[download id=»535″]