A finales de los años 60, los cineastas españoles descubrieron un filón en las películas de terror con zombies, vampiros, hombres lobo y otras criaturas, que se exportaron, con gran éxito, a todo el mundo, creándose incluso un star-system de directores y actores. Fue tan importante que ese cine sustituyó al fenómeno del Spaghetti Western de la década anterior.
Esas películas, que hoy son objeto de culto en todo el mundo, tenía dos curiosas características: ocultaban su procedencia cambiando ambientación y nombres de actores (aunque al final lo español se notaba) y se utilizaba el uso de la violencia (gore en muchos casos) como excusa para enseñar algunas tetas y sexo en general. Sí, estas películas eran un pequeño coladero para la férrea censura de la época.
Todas esas películas se convirtieron en un fenómeno que el español Víctor Matellano ya exploró en su libro ‘Spanish Horror’, pero ahora él mismo amplia su obra con ‘¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror’, un documental que llegará a un par de cines (AQUÍ cuales) el 20 de Junio, y para el que ha contado con la colaboración de estrellas como Joe Dante, Caroline Munro, Colin Arthur y los nacionales más internacionales, Paco Plaza, Jorge Grau, José Ramón Larraz y Manuel M. Velasco, entre otros.
[download id=»1131″]