Seleccionar página

Es casi un milagro, o una inesperada delicia, pero durante unos días podremos volver a ver en algunos cines de España a dos de los cómicos que hicieron troncharse a la generación de los años 40, y algunas posteriores. Budd Abbott y Lou Costello se convirtieron en fuente de diversión para el público y de ingresos para la Universal, que los convirtió en una de las parejas de cómicos fundamentales en los años 40 y 50, con su humor blanco y sencillo.

Siendo una versión de serie B de los más reconocidos Stan Laurel y Oliver Hardy, Abbott y Costello sacaban chispas al típico carácter desastroso retroalimentado. Capaces de meter la pata en cualquier ambiente, provocando regocijantes y caóticas situaciones, sus aventuras les llevaban al mismo Hollywood, a luchar con los piratas, apuntarse a la legión, e incluso a Marte. O sea, su humor se mezclaba con todos los géneros del cine en boga en aquellos tiempos. Y, como no podía ser de otra manera, Abbott y Costello también se enfrentaron a los monstruos de su propia casa, la Universal.

Precisamente es el centenario de la productora Universal lo que ha motivado que, para celebrarlo, se haya rescatado en los cines esta película de 1948 que es para muchos objeto de culto, y recuerdo de infancia gracias a las reposiciones en cines de barrio y televisión. Ayer viernes 24 de Agosto llegaron nueve copias restauradas digitalmente de la mítica película. Un buen momento para recuperar el espíritu de las salas de barrio, la visión más inocente y espontánea del cine, un mundo donde se pasa estupendamente y nunca sube el IVA.

Reconocida como la mejor de la treintena de películas que hicieron Bud Abbott y Lou Costello, en ‘Abbott y Costello contra los fantasmas’  los cómicos estaban rodeados de las mayores estrellas del terror de la época, tanto en el concepto de actores, como en el de personajes: Bela Lugosi como Drácula, Lon Chaney Jr. en el papel de El Hombre Lobo y Glenn Strange, un actor que interpretó al monstruo de Frankenstein antes de especializarse en westerns baratos.

Dirigida por Charles Barton, el principal director de las comedias de Abbot y Costelo, la cinta comienza cuando los susodichos tienen que encargarse de vigilar el transporte de los cuerpos de Drácula y el monstruo de Frankenstein a un Museo del Terror. Evidentemente, desatarán el caos. Lo importante, y divertido, y también un poco terrorífico, es descubrir cómo…


[download id=»295″]